Feliz año Nuevo!! Lei por ahí: que este 2016 seas tan feliz que no sepas si estás soñando. Se me hizo muy lindo y es mi deseo para todos!! Regresando a lo mío: que este 2016 esté lleno de momentos Rejinilla.
Para empezar el año, qué tal una receta de rosca de reyes (también para cerrar con broche de oro el maratón Guadalupe-Reyes… pronto prometo cosas más ligeras para que el cuerpo se recupere).
Empieza mezclando la levadura, harina, huevos y sal. Usa las manos o la batidora con gancho.
Luego el azúcar, ralladura y jugo de una naranja y vainilla. Tendrás una masa granulosa y extraña, es normal. En este punto me es más fácil amasar con las manos. Amasa, amasa, amasa hasta que esté más uniforme. Después agrega la mantequilla poco a poco, amasando para integrar cada pedazo. Amasa y amasa.
Y amasa un poco más… Eventualmente tendrás una mása suave y uniforme. En ese momento, acomoda en un gran bowl o una charola o refractario, tapa con plástico y deja reposar en el refrigerador. Yo recomiendo toda la noche.
Al día siguiente, forma las roscas, acuérdate de esconder muñequitos (o habas crudas o figuritas de papel aluminio). Acomoda en charolas. Salen dos roscas medianas. Se esponjará mucho todavía.
Haz la masa para la costra de azúcar (la foto es muy mala, pero así queda al mezclar todos los ingredientes).
Decora a tu gusto. Pero no uses acitrón… resulta que está en peligro de extinción el cáctus de dónde sale =( – puedes picar fruta muy finita y mezclarla a la masa junto con los muñecos, lo mismo con un poco de nuez picada. A mi me gusta más simple.
Barniza con huevo y espolvorea con azúcar.
Mete al horno apagado y deja que leude. Una hora es suficiente o hasta que doble su tamaño. Después, prende el horno y hornea a 165ºC por 40 minutos o hasta que esté ligeramente dorada por fuera.
Yum… nada como una rosca recién salida del horno y el olor de toda tu casa!! Puedes hacer la masa, dejarla enfríar y al día siguiente invitar a tus amigos a decorar, hornear y comer la rosca.
