Este pan sigue siendo un favorito. No es la primera vez que lo hago (pueden ver la primera receta aquí). Esta versión usa otra masa con más mantequilla y el resultado es un pan que se deshace en tu boca, suave y esponjoso, como un buen pan dulce, pero la cubierta de azúcar y canela se carameliza dando un ligerísimo crunch…
Todo empieza con la levadura seca activa. Ponla en la leche tibia (sólo pasando temperatura ambiente) y deja que empiece a burbujear ligeramente. Agrega el huevo y una cucharadita de vainilla.
En el bowl de la batidora con el gancho, mezcla los ingredientes secos con los húmedos y bate hasta que la masa se forme. También puedes hacerlo a mano.
Ya que se forma la masa, agrega la mantequilla poco a poco. Mezclando bien. Ahora bate o amasa por varios minutos más hasta que la masa esté tersa y elástica.
Me encanta la masa!! Haz una bola y ponla en un bowl. Tapa ligeramente con un trapo o con plástico, sin tocar la masa y deja reposar a temperatura ambiente hasta que doble su tamaño, como dos horas.
Ahora amásala un minuto y corta pedazos de la masa para hacer bolitas. No importa que sean de diferentes tamaños.
Pasa cada bolita por un baño de mantequilla derretida y azúcar y canela.
Acomoda las bolitas en un molde engrasado, dos o tres capas de bolitas como tabiques, llena solo pasando la mitad de los moldes, esta receta queda bien en un molde de rosca, dos alargados de pan o 5 chicos de pan (como los de abajo).
Deja reposar una hora antes de hornear para que doble su tamaño nuevamente. Hornea a 170ºC por 30-40 minutos (menos o más, dependiendo del molde) o hasta que las bolitas estén ligeramente caramelizadas. Deja entibiar y desmolda. Sirve tibio.
Yummy!! La cubierta de mantequilla y azúcar y canela se convierte en un caramelo delicioso que envuelve cada bocado esponjoso… yuummmm!!

1 1/4 taza de leche
2 cucharaditas de levadura seca activa
1 huevo
1 cucharadita de vainilla
4 tazas de harina
pizca de sal
1 barrita de mantequilla (90g) suavizada
1 barrita de mantequilla (90g) derretida
2 cucharadas de canela
3/4 taza de azúcar
3/4 taza de azúcar moscabada