Mi búsqueda del pastel perfecto (sin usar una cajita) ha terminado. Si ustedes como yo, viven en la Ciudad de México o algún otro lugar de gran altitud, seguramente han sufrido como yo al hacer algún tipo de pastel. Una receta favorita a nivel del mar da muy distintos resultados en casa y viceversa. Por eso, aunque en Pinterest y en muchos libros veo recetas que prometen resultados mágicos, no es hasta que la pruebo que me doy cuenta que necesita ciertos ajustes para ser perfecta a tantos metros sobre el nivel del mar.
Por tantos años de pruebas y errores es que me da tanta emoción llegar a esta receta para pastel, le puse un poco de limón y coco, pero sin duda con sólo un poco de vainilla quedaría perfecto también.
Como todo buen pastel, requiere de atención a los detalles para que salga bien… La mantequilla debe estar a temperatura ambiente, los huevos también. Después de acremar la mantequilla con el azúcar, van las claras de huevo hasta que esté esponjoso. Después con cuidado se alternan los ingredientes secos (cernidos) con lo húmedo.
Al último envolvemos un poco de coco tostado.
Vacía la mezcla en el molde engrasado y enharinado. Hornea por 35-40 minutos.
Desmolda, deja enfríar y mientras tanto, haz en betún.
Es un betún sencillo de queso crema. Este es un pastel de limón con coco, para Pascua. Lo decoré como un nido de pájaros usando más coco tostado y huevitos de chocolate y de plástico.
Este pastel de coco y limón, en forma de nido y con betún de queso crema es una delicia para hacer y compartir en estas fechas. Super ad-hoc a las vacaciones.
Me encantó la textura esponjosa del pastel, el crunch del coco tostado y lo cremoso y agridulce del betún de queso crema y limón. Sin duda este es un pastel que repetiré.
115g de mantequilla a temperatura ambiente
1 3/4 taza de azúcar
4 claras de huevo
1 cucharadita de extracto de vainilla
1 cucharadita de extraco de coco
1 cucharada de ralladura de limón
2 tazas de harina
1/2 cucharadita de polvo para hornear
1/2 cucharadita de bicarbonato de sodio
1/2 cucharadita de sal
1 3/4 de “leche agria” (agrega una cucharada de jugo de limón a la leche y deja reposar unos minutos).
3/4 taza de coco tostado
30g de mantequilla
1 paquete de queso crema (190g)
3/4 taza de azúcar glass
ralladura y jugo de un limón
3/4 taza de coco tostado para decorar
huevitos de chocolate para decorar